Con un sentido recuerdo al recientemente desaparecido Manuel Olivencia, se ha entregado la segunda edición del premio que lleva su nombre y que galardona con 3.000 euros la autoría del mejor artículo jurídico del año.
En esta segunda edición, el reconocimiento ha recaído en la abogada italiana Francesca Tassinari, que presentó un texto titulado: ‘La tutela del derecho fundamental a un recurso efectivo en la directiva procedimiento y en España: ‘El asunto de N.D. y N.T.C’.
La base del artículo se centra en la legislación acerca de las devoluciones en caliente, tomando como referencia casos recientes, acaecidos en la Frontera Sur. La ganadora expone que la finalidad de este artículo es servir de orientación y referencia para futuros casos, reconociendo que aún hay mucho trabajo que hacer en materia de derecho migratorio y de protección internacional.
Macarena Olivencia, presidenta del jurado de este premio, ha sido la encargada de entregar el reconocimiento a Tassinari, quien confesó estar especialmente emocionada por este galardón. Además de agradecer que consideraran a su artículo merecedor del premio, la ganadora de este certamen, también felicitó a la organización por la celebración de las Jornadas Jurídicas que tendrán continuación durante el día de mañana